Descargar Modelo TA.1 PDF – Seguridad Social

Para darte de alta como trabajador en la Seguridad Social, debes completar y presentar el formulario diseñado para la solicitud de afiliación, el cual se conoce como el Modelo TA.1. Este trámite puede realizarse de forma presencial o en línea desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para descargar este modelo y solventar todas tus dudas, continua leyendo el presente artículo.

Contenido

¿Qué es el modelo TA.1 de la Seguridad Social?

El Modelo TA.1 es el documento que debes presentar para dar lugar a tu afiliación y a la asignación del número de la Seguridad Social. Este formulario solo debe presentarse si no fuiste dado de alta anteriormente.

Cualquier empresario que contrate a una persona que aún no tenga asignado un número de seguridad social, debe solicitarlo, debido a que este número es obligatorio para identificar al contratado ante la Administración.

Para descargar el modelo en formato PDF que necesitas para hacer dicha solicitud, haz clic en el siguiente botón.

 

 

¿Cómo rellenar el Modelo TA.1?

Para completar el Modelo TA. 1 de la Seguridad Social, debes proporcionar los datos personales del solicitante, que incluyen nombres y apellidos, sexo y documento identificativo.

También debes escribir la siguiente información:

  • Número de Seguridad Social: solo en el caso de que estés solicitando una variación de datos.
  • Grado de discapacidad: se completa en el caso de que el solicitante sea discapacitado. Aquí debes especificar el grado de discapacidad según el certificado de la valoración aceptada legalmente.
  • Domicilio: especifica la vía sin abreviaturas.
  • El municipio y la provincia.
  • Datos de contacto: incluye tu número de teléfono y dirección de correo electrónico con el cual podrás comunicarte con la Seguridad Social.

Continua proporcionando los datos relacionados con la solicitud marcando con una x la casilla adecuada. Puedes elegir entre la Afiliación a la Seguridad Social, la Asignación del número de la Seguridad Social y la Variación de datos.

 

 

Para culminar proporciona la información relacionada a la notificación, el lugar, fecha y firma del solicitante y la firma del empresario, en el caso de que proceda.

Una vez que completes el formulario debe presentarse para ser incorporado en el Fichero General de Afiliación en la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o a la Administración de la provincia donde tenga domicilio la empresa. También, puedes presentarla donde este establecida la persona autónoma.

¿Quién puede hacer este trámite?

Las siguientes personas deben llenar este modelo para darse de alta ante la Seguridad Social y así, conseguir su número de afiliación:

  • Cualquier ciudadano contratado por una empresa que no cuente con su número de seguridad social. En este caso la empresa está obligada a hacer la solicitud, aunque el mismo empleado puede hacerlo.
  • Los trabajadores por cuenta propia.
  • El personal de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social en el caso de que conozcan de algún trabajador que no está afiliado.

Esta solicitud debe ejecutarse antes de que el trabajador comience a prestar sus servicios. El tiempo estipulado coincide con 60 días naturales antes de comenzar el ejercicio laboral.

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