Recientemente la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo fue actualizada estableciendo con carácter obligatorio la presentación de ciertos datos por medio de recursos online. Por esta razón, debes completar y presentar el Modelo FR103 para solicitar la autorización para actuar en el Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social, más conocida por sus siglas TGSS. Para conocer más detalles sobre este procedimiento continua leyendo el artículo.
Contenido
Modelo FR103: ¿Qué es y para qué sirve?
Este Modelo se ha creado con el fin de dar inicio a la incorporación y tramitación de los datos de afiliación o cotización de todos los trabajadores autónomos o vinculados con los Códigos de Cuenta de Cotización ante la TGSS. Este modelo se conoce como la autorización para actuar en representación de un afiliado en el ámbito del Sistema RED y de las Notificaciones Telemáticas.
¿Cómo hago la presentación del Modelo FR103?
Para rellenar y presentar el formulario del Modelo FR 103 debes proporcionar los datos de contacto del trabajador autónomo, incluyendo número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico.
El Modelo ya completado debe ser presentado ante la Tesorería General de la Seguridad Social para su trámite. La institución ha dejado claro que no procesará solicitudes presentadas vía correo electrónico o fax. Junto al formulario debes incluir una copia del DNI, el documento que acredita que estás dado de alta como autónomo y la solicitud para acceder al sistema.
Para descargar el Modelo FR103 en formato PDF, haz clic sobre el siguiente botón.
¿Cómo completarlo el Modelo?
El modelo para solicitar la autorización para actuar en representación de un afiliado en el ámbito del Sistema RED esta estructurado en dos secciones, una donde deben incorporarse los datos del afiliado a representar y otra para los datos de la autorización.
Para completar el primer recuadro sombreado debes tener a la mano el nombre y apellido, NAF y número de identificación fiscal del representado. También debes proporcionar los datos personales del representante. Para culminar esta parte es necesario incorporar el domicilio y los datos de contacto, lo cual se utilizará para ejecutar las comunicaciones entre la TGSS y el afiliado en el ámbito RED.
Continúa escribiendo los datos del titular de la autorización y culmina incorporando las firmas solicitadas.
¿Qué es el Sistema RED?
Ahora que ya conoces para qué sirve el Modelo 103, es importante que entiendas que es el Sistema RED, el cual fue creado por la TGSS para intercambiar de forma electrónica datos o documentos, y así dar lugar a la comunicación de actuaciones administrativas para cumplir con lo estipulado en las obligaciones de Seguridad Social.
Desde este sistema electrónico es posible hacer la inscripción de empresas, concretar afiliaciones, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotizaciones, y la recaudación de empresas y trabajadores.
También ocurre la comunicación entre médicos de baja, de confirmación de la baja y del alta correspondiente a procesos de incapacidad temporal y otros asuntos relacionados con la Seguridad Social como la tramitación de las prestaciones.
Este sistema es gestionado en línea, haciendo eficiente la constante comunicación entre las partes involucradas. Para acceder al portal se requiere estar autorizado por parte de la TGSS, haciéndose imprescindible un certificado electrónico que garantice la seguridad y confidencialidad del proceso.
Como autorizado se debe disponer de un Programa de nóminas adaptado al uso del Sistema RED y de la aplicación WinSuite32/ SILTRA, los cuales son proporcionados por la Seguridad Social.