Modelo 650 Madrid: qué es y cómo rellenarlo en 7 pasos

El modelo 650 Comunidad de Madrid lo presentamos para hacer la autoliquidación de los impuestos sobre transmisiones hereditarias a nuestro nombre. Los cargos hechos siempre van a coincidir con la declaración de la herencia que se registra con el modelo 660 Madrid.

Si tenéis que hacer este trámite en la Comunidad de Madrid y queréis saber cómo rellenar el modelo 650 Madrid os invitamos a seguir leyendo este artículo.

Modelo 650 Comunidad de Madrid

Dentro del formulario 650 de impuesto de sucesiones Madrid incluiremos la información esencial de los cargos que nos correspondan pagar por la transmisión de la herencia dejada por el causante.

Esto implica identificar los datos de la herencia disponible anexando los documentos que acrediten los derechos, bienes, cargas, deudas y gastos.

El modelo 650 impreso lo podemos obtener en la página de Agencia Tributaria de la comunidad de Madrid. Vais a poder rellenarlo telemáticamente o presentarlo en persona pidiendo previa cita. (Antes de cumplirse 6 meses del fallecimiento de su familiar o haya quedado declarada la defunción).

Impuesto de sucesiones Madrid

El pago de impuestos por las sucesiones en Madrid es un proceso administrativo y tributario, exigido a los residentes en España. En particular, a quienes habitan dentro de la Comunidad de Madrid, les corresponde hacer la autoliquidación mediante la cumplimentación de este modelo.

Su tramitación tiene como finalidad hacer pago oportuno de los tributos que se deben al Estado. Con ello, mantenemos las cuentas al día dejada por el difunto ante la administración y nos hacemos cargo de los gastos, deudas que surjan por la transmisión patrimonial.

Al cumplimentar el modelo a tiempo, con el debido anexo de los documentos necesarios nos evitamos lidiar con multas administrativas. Sea por retardo o incumplimiento que, a la larga podrían volverse un problema mayor e incluso impedirnos aprovechar la herencia.

Instrucciones para rellenar el modelo 650 Madrid

Para procesar correctamente un trámite legal o administrativo debemos tener claridad sobre cada requisito. Por eso buscamos facilitaros la vida un tanto, en Modelos.pdf aportando una lista de pasos a seguir para cumplimentar este trámite.

A continuación, os contamos cómo acceder al formulario y descargar modelo 650 comunidad de Madrid.

  1. Primero, vais a entrar al portal Oficial de la Comunidad de Madrid a través del link y ubicarse en el apartado correspondiente.modelo-650-comunidad-madrid
  2. Seleccionaréis bien sea el de “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Autoliquidación adquisición “mortis causa”. O por el modelo 651 para adquisiciones inter vivos.
  3. Luego vais a hacer clic en descargar el modelo que necesitéis.descargar-modelo-650-impreso
  4. Aquí dejamos link directo para generar su PDF único:
    1. Modelo 650 (mortis causa)
    2. Modelo 651 (inter vivos).
  5. Para descargar el modelo 650 Madrid PDF solo tenéis que guardar el documento en PDF en su ordenador para proceder a rellenarlo y les va a quedar un archivo así.
  6. Rellenar el modelo:
    1. Datos personales: Debes tener a la mano los datos de identidad del causante (difunto), fecha de defunción. Así como los datos correspondientes al causante y cada heredero, estableciendo así la diferenciación de las respectivas herencias y donaciones que deban proceder de acuerdo a la ley y voluntad del causante.
    2. Datos sobre derechos y bienes, especificando tipo, y detalles que les caracterizan, el valor monetario que representan en euros.
    3. Relación de pasivos deducibles.
    4. Resumen de inventario.
    5. Base imponible.
    6. Reducciones.
    7. Cuota total.
    8. Anexar los documentos acreditativos.
  7. Pedir una cita ante las Oficinas de Atención Tributaria de la comunidad de Madrid para asistir con el modelo y documentos acreditativos.

Documentos acreditativos

  • Certificado de Actos de Última Voluntad. (1 copia).
    • Poder de representación. (1 copia).
    • Escritura de Aceptación de Herencia. (copia y original).
    • Testamento o de la Declaración de Herederos. (1 copia).
    • Certificado de Defunción. (1 copia).
    • NIF de los herederos. (1 copia).

Cómo pagar modelo 650 Madrid

Se recomienda verificar contar con alguno de los métodos de pago aceptados para hacer el pago modelo 650 de la Comunidad Madrid. Se permite pagar usando tarjeta de débito o crédito o haciendo cargo en cuenta a las entidades colaboradoras de la comunidad de Madrid. Esta son algunas:

  • Caixabank.
  • Cajamar.
  • BBVA.
  • Banco Sabadell.

Si no contáis con tarjetas, tened en cuenta que se puede hacer pago presencial ante las oficinas bancarias más cercanas a vuestro domicilio.

Presentación telemática

Si ya habéis hecho el pago respectivo por el modelo se puede introducir el NCCM de validación (Número Completo Comunidad de Madrid) que sale en la parte baja de la carta de pago.

Plazo de presentación

El modelo 650 Madrid y el modelo 660 deben entregarse ante la agencia tributaria de la Comunidad de Madrid en un plazo de 6 meses. Este empieza a correr a partir del día en que haya fallecido el causante.

También es posible contar con una prórroga antes que pasen 5 meses de la fecha del fallecimiento. Para pedir la prórroga hay que rellenar el modelo para solicitud de prórroga. Lo podéis encontrar haciendo click aquí.

Ayudas de la Agencia Tributaria

En caso de tener inconvenientes técnicos para descargar el modelo 650 Madrid o rellenar la información que se solicita, el gobierno ha dejado disponible en su Página Oficial una lista de instructivos descargables según el modelo y forma de presentación que escojáis.

Aquí el número telefónico para contactar con la Agencia para tener asistencia en relación a su programa de ayuda dejamos: 915809404.

Deja un comentario