Descargar Modelo 303 PDF para rellenar

El modelo 303 es un formulario que sirve para liquidar el IVA. Es un documento que deben presentar todos autónomos y todas las empresas de forma trimestral para declarar el Impuesto de Valor Agregado (IVA). Vale destacar que el IVA es un tributo que abona el consumidor final a través del pago de productos y servicios. En ese sentido, las empresas y los profesionales solo cumplen el fin de ser recaudadores del tributo.

La declaración trimestral de la Agencia Tributaria tiene un presentación obligatoria. Este formulario tiene una versión informativa anual a través del modelo 390Su presentación, aunque es informativa, es totalmente obligatoria. De esta forma, a través del 390 se informa a Hacienda sobre el cobro del tributo y, con el 303 se autoliquida. Es decir, se regresa a la Administración la cuantía recolectada. Para aprender paso a paso rellenar el formulario, sigue estas instrucciones.

Contenido

Guía para rellenar paso a paso el modelo 303

El modelo 303 es un formulario que está compuesto por ocho apartados. El mismo se puede presentar vía telemática o en papel en cualquier sede de la Aeat. Para acceder a la segunda modalidad, la Agencia Tributaria dispone de un PDF rellenable con el cual se puede realizar el trámite.

Al descargar el documento verás la opción de PDF editable. Es importante acotar que, si el resultado de la declaración es negativo, en el caso de los autónomos, significa que has gastado más de lo que se ingresa. En ese caso, no se paga a la Agencia Tributaria. Para cómo rellenar el modelo, sigue estas instrucciones que dejamos aquí debajo:

Apartado uno: identificación y devengo

El primer apartado está dividido en dos: identificación  devengo. La primera parte se cumplimenta con los datos de identificación del contribuyente. Se agrega el NIF junto con el nombre y apellido. En la parte inferior del recuadro se describe un especie de encuesta. Responde “sí” o “no” antes las preguntas presentadas.

identificación

La segunda sección del documento está Devengo. Allí se aclara el ejercicio, es decir, el año en sus cuatro dígitos y el periodo de la presentación.

Apartado dos: Liquidación

El segundo apartado, además de ser el más grande, está diseñado para establecer el IVA a devengar o el IVA a deducir. Básicamente está compuesto por régimen general y régimen simplificado. El Régimen General se rellena así:

Régimen General – IVA devengado

La primera sección que abarca el régimen general (Casillas 01 hasta la 09) Se completan en forma de fila. Para ello se establecerá la base imponible en las casillas 01, 04 y 07 seguido del tipo del porcentaje, que en total debe ser de 21 % y la cuota a pagar por ello. Las casillas 10, 11, 12 y 13 siempre deben estar en cero si no tienes CIF comunitario. En caso de que sí tengas, los proveedores internacionales deben emitir las facturas.

régimen general

Las casillas 14 y 15 responde solo en caso de modificación de bases y cuotas. Por su parte las casillas 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 se cumplimentan cuando se factura a clientes con régimen en recargo por equivalencias.

Régimen General – IVA deducible

La casilla desde 28 hasta 31 responden a compras en el interior del país que, comúnmente, serían gastos. En contraparte, las desde las 32 hasta la 35 responden a compras fuera de España. Pero solo aquellos objetos, bienes o artículos que pasen por aduana. Desde la casilla 36 hasta la 39 se abonan compras fuera de España pero que están dentro de la Unión Europea.

IVA deducible

Las casillas 40 y 41 solo se rellenan cuando se trata de una declaración complementaria. La casilla 44 solo se rellena en el cuarto trimestre y la 45 es el total a deducir.

Apartado tres: Compensación

Solo se rellena si la casilla 71 tuvo un resultado negativo.

Apartado cuatro: Sin actividad

En caso de no tener actividad económica en el trimestre se marca la casilla.

Apartado cinco: Devolución

Se agrega el número de cuenta a donde se desea recibir el importe. Hacienda solo devuelve en el último trimestre. En cualquier caso se compensa con declaraciones futuras.

Apartado seis: Ingreso

Cuando haya que devolver dinero a Hacienda tan solo se debe colocar la cuantía en dicha casilla. Esta debe ser el mismo importe descrito en la casilla 71. Además, agregar el número de cuenta en donde Hacienda retirará el dinero.

Apartado siete: Complementaria

Solo cuando la declaración sea complementaria de otra, se marca para indicar. Asimismo, se agrega el número de justificante del documento previo.

Apartado ocho: Firma

Para terminar de rellenar el modelo se debe colocar la firma del declarante a mano o con firma digital. De esta forma se envía a la Agencia Tributaria por Internet o se presenta ante la sede.

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