Cómo rellenar el modelo 660 Galicia PDF

El modelo 660 xunta de Galicia 📃 es un formulario que llenamos para realizar el pago de impuestos por las sucesiones hereditarias. Debe presentarse con el modelo 650, con el cual se hace la autoliquidación de la herencia.

Si necesitas hacer este trámite en Galicia y te interesa saber cómo rellenar y descargar el el modelo 660 Galicia PDF sigue leyendo este artículo para permitirnos guiarte ✅.

Modelo 660 Xunta de Galicia 🏛️

El modelo 660 Xunta Galicia es un documento legal y administrativo mediante el cual se realiza la identificación y reconocimiento público del causante, los bienes que conforman la herencia y sus herederos legítimos o legatarios para producir la sucesión ante la administración tributaria 🗳️.

Aquí se deja constar la información tributaria respecto a la masa hereditaria disponible. Y se acompaña con la documentación que acredita los derechos, bienes, cargas, deudas y gastos.

Para encontrar el modelo 660 sucesiones hay que entrar en el portal de la Axencia Tributaria de Galicia. Este trámite podemos realizarlo de forma telemática o presencial.

¿Qué es una declaración de sucesiones en Galicia?

Este es un procedimiento jurídico que corresponde a los civiles dentro del territorio gallego. Normalmente se produce después del fallecimiento de un familiar (mortis causa), aunque no es la única causa para abrir una sucesión.

¿Para qué sirve?

El fin es hacer un reconocimiento de la herencia que se ha dejado ante la administración para pagar los impuestos que sean exigibles. Toda sucesión se atiene a las leyes tributarias, en este caso a través del modelo 660 xunta Galicia para la declaración de impuestos.

Importancia.

Su importancia, recae en el cumplimiento de la ley. Es decir, evitar cargos por multas por impago de los impuestos. Además de mantener la claridad, evitando confusiones respecto a las responsabilidades. Ejemplo, cuando existen varios herederos sobre la herencia.

Siempre es necesario identificar los derechos que corresponden a cada heredero respecto de los bienes. Por lo cual, también se recomienda tener ubicados los documentos que acreditan cada derecho 🏦.

Modelo 660 Galicia – Instrucciones 🖊️

Hacer trámites legales puede ser complicado a veces. Por eso facilitamos un poco tu vida listando algunos pasos a seguir para tener cada documento en regla al presentarlos.

A continuación, te indicamos algunos requisitos a tener en cuenta para descargar modelo 660 Galicia y presentarlo.

modelo 660 xunta galicia

  1. Lo primero, es acceder al Portal Oficial de la Xunta de Galicia para descargar el modelo 660 PDF de Galicia. Esto para ver la información que pide rellenar, pues solo es una vista previa que os servirá de borrador. Puedes descargarlo directamente desde este enlace.modelo 660 galicia instrucciones
  2. Abrir o Descargar las instrucciones que dicta el programa de ayuda en línea, sea para cumplimentarlo telemáticamente o presencialmente desde este enlace.
  3. Rellenar el modelo:
    1. Datos personales: Debes tener a la mano los datos de identidad del causante (difunto), fecha de defunción. Así como los datos correspondientes al causante y cada heredero, estableciendo así la diferenciación de las respectivas herencias y donaciones que deban proceder de acuerdo a la ley y voluntad del causante.
    2. Datos sobre derechos y bienes, especificando tipo, y detalles que les caracterizan, el valor monetario que representan en euros.
  4. Tener los documentos necesarios para entregar en conjunto con el modelo.
    • Certificado de Actos de Última Voluntad. (1 copia).
    • Poder de representación. (1 copia).
    • Escritura de Aceptación de Herencia. (copia y original).
    • Testamento o de la Declaración de Herederos. (1 copia).
    • Certificado de Defunción. (1 copia).
    • NIF de los herederos. (1 copia).
  5. Entregarlo en las oficinas respectivas de Atriga o en las oficinas de distrito hipotecario (la Delegación de Coruña).

Presentación presencial:

Existen dos formas básicas para obtener el modelo y presentarlo en persona y son las siguientes:

  • Usando el modelo papel 660 adquirido en las oficinas de distrito hipotecario y estancos autorizados para su venta. (Actualmente solo para la Delegación de Coruña).
  • Usando el modelo 660 obtenido con el programa de ayuda previsto en la OVT de la Atriga para hacer la declaración sin necesidad de usar firma electrónica. Una vez llenados los datos correspondientes, el sistema le permite imprimir los ejemplares del modelo 660 que serán válidos para la presentación del impuesto.

Ruta para acceder mediante la OVT:

Se debe hacer click en los siguientes botones dentro del portal de la OVT de la Atriga. [“OV Tributaria”-> Ciudadanos. -> Documentos Sucesorios. -> Confección On-line.]

oficina-virtual-galicia-modelo-660

Presentación electrónica:

  • Entrar al Portal de la OVT. (Para hacerlo de esta forma es indispensable contar con firma electrónica.)
  • Cumplimentar datos siguiendo el programa de ayuda de la OVT de la Atriga para generar el modelo 660 Xunta Galicia y presentarlo de manera telemática.

Siguiendo la ruta de acceso:

[OV Tributaria-> Ciudadanos-> Documentos Sucesorios-> Presentación telemática].

Lugar de presentación.

En caso de escoger la presentación presencial debéis dirigiros a las delegaciones territoriales de la Atriga. O a las oficinas del distrito hipotecario, que se encuentren encomendadas para la recepción de autoliquidaciones y declaraciones.

Deja un comentario