Cómo rellenar el modelo 037 PDF

El modelo 037 PDF es un documento indispensable para darnos de alta en Hacienda y ser contribuyentes responsables en España. Lo legal es que cuando se inician las actividades económicas, dentro del territorio, nuestras cuentas queden claras ante la Administración.

Al cumplimentar este modelo estamos incluyéndonos en el censo fiscal, al identificarnos personal y fiscalmente, según la actividad económica que hagamos y en atención a las leyes tributarias.

Ahora, el modelo lo puedes encontrar directamente en el portal de la AEAT. Actualmente se permite hacer el trámite de forma telemática o presencialmente.

Si quieres saber cómo descargar modelo 037 PDF en el apartado más abajo te dejamos las instrucciones y link inmediato a la descarga del archivo.

cómo obtener una copia del modelo 037

¿Qué es el modelo 037?

Es un documento que se usa para solicitar a la Administración que nos dé en alta dentro del censo fiscal, se modifique un dato respecto a nuestras actividades, o para darnos de baja del censo por alguna causa.

Corresponde a toda persona física o entidad que dentro del territorio nacional pretenda realizar actividades económicas. Bien seamos, autónomos, profesionales, empresarios, empresas completas, etc. Siempre que no les corresponda incluirse en un régimen especial, por tener un alcance mayor.

En este documento se va a incluir la información personal y fiscal básica que va a servir para identificarnos como contribuyentes. Por ejemplo, el domicilio, la actividad económica que realizamos y las cargas de impuestos que correspondan retener según el régimen aplicable.

AEAT Modelo 037 ¿Para qué sirve?

Cumplimentar el modelo 037 nos sirve para 3 cosas en particular:

  • Darnos de alta en el censo de Hacienda.
  • Modificar algún dato de identificación fiscal ya censada.
  • Darnos de baja del censo.

Cómo cumplimentar modelo 037 PDF

Sabemos que puede resultar complejo realizar trámites administrativos de Hacienda. Por eso te hacemos la vida un poco más fácil listando los pasos a seguir para tener tus documentos en regla al presentarlos.

Ten en cuenta que puedes rellenar el modelo 037 usando certificado digital o sin él, imprimiendo al final, para presentarlo presencialmente.

A continuación, te indicamos algunos requisitos para descargar modelo 037 PDF y procesar tu censo fiscal.

Cómo obtener una copia del modelo 037

Acceso al Portal de AEAT (Agencia Tributaria)

  1. Lo primero, es entrar al portal y sección del trámite de modelo 036 y 037. En este caso, daréis clic en el del 036. Podéis entrar directamente al apartado de ingreso haciendo clic aquí para iniciar el trámite telemáticamente.aeat-modelo-037
  2. Para acceder por Sede electrónica, necesitáis tener su DNI o NIE a mano. Y en caso de hacerlo todo por vía telemática tendréis que usar el certificado digital.

Para hacer la cumplimentación telemática para imprimir y llevar presencialmente debéis acceder por este otro link.

Rellenar modelo.

Para proceder a descargar el modelo 037 PDF, antes tendréis que rellenar con los siguientes datos para cumplimentar el formulario en sus 3 páginas. Aquí les indicamos lo que lleva cada una.

rellenar-modelo-037

Identificación personal y Fiscal

    1. Causa de presentación: Si es por alta, modificación o baja.
    2. Datos personales: (DNI, NIF o NIE, NIEF en caso de arrendatario extranjero, direcciones de domicilio, contactos para notificaciones):

Impuestos aplicables

Aquí tendréis que colocar la información sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicable al caso de su persona.

Estimación:

  • Objetiva
  • Directa Normal
  • Directa Simplificada

IVA

  • Indicaréis la actividad o las actividades económicas que vais a desarrollar y se indica el tipo de IVA al que se sujetan.
  • También señalar si existen declaraciones de actividades exenta de IVA
  • La fecha de inicio de la actividad o actividades, y el régimen aplicable:
    • General.
    • Recargo de equivalencia.
    • Agricultura, ganadería y pesca.
    • Simplificado.
    • Criterio de Caja.

Rendimientos, retenciones y actividades económicas locales

En esta página se rellena únicamente en el caso de hacer contratos con trabajadores u otros profesionales para declarar sus rendimientos junto con sus retenciones.

Retenciones por pago de alquiler

Se indican también las retenciones hechas a los arrendadores. Esto en caso de pagos de alquiler.

Actividades económicas y locales

Se debe indicar el alta, baja o variaciones que hagamos de alguno de los datos de las actividades o locales donde se desarrollan. Corresponde cumplimentar una hoja por actividad.

Diferencia del modelo 036 y 037

La diferencia entre el  viene marcada por dos aspectos, uno de fondo y otro de forma. A continuación, os explicamos de qué va cada uno.

Supuestos legales (Fondo)

El aspecto de fondo, implica el cumplimiento de las condiciones legales que determinan que un contribuyente sea incluido en régimen ordinario o en uno especial.

El régimen ordinario o general, corresponde a los que inician sus actividades económicas de un modo más limitado. Por ejemplo, para ejercer dichas actividades como autónomos, profesionales, o trabajadores, solo en el territorio español y para empresas de menor alcance.

Las condiciones legales en específico que se deben cumplir son las siguientes:

  • Residir legalmente en España con NIF.
  • Actuar personalmente. (Sin representación).
  • Que el domicilio fiscal y el de la gestión administrativa sean coincidentes.

Condiciones excluyentes. De cumplirse alguna, no podéis daros de alta con este modelo.

  • Condición de gran empresa.
  • Estar incluido en regímenes especiales del IVA.
    • Excepto el régimen simplificado, régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca, o régimen especial de recargo de equivalencia o régimen especial de criterio de caja).
  • Estar escritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) o en el registro de devolución mensual (REDEME).
  • Realizar adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Hacer ventas a distancia.
  • Ser sujetos pasivos de impuestos especiales ni de impuestos sobre primas de seguros.
  • Satisfacer rendimientos de capital inmobiliario.

Extensión (forma).

El hecho de que el modelo 037 sea una versión simplificada del censo fiscal, incide en que las opciones a rellenar sean menos. De modo que, por ejemplo, como veréis en el PDF, solo comprende 3 páginas a rellenar (que se hacen 6 por el duplicado de ejemplares).

En el caso del modelo 036 se llega a tener 8 páginas completas y sumado al duplicado, hacen 16 en total.

Descargar el modelo en PDF

Desde aquí podéis descargar el archivo en PDF, para fijaros en los datos exige cada página. O bien, seguir el procedimiento desde Sede electrónica para solicitarlo telemáticamente desde la página Oficial.

descargar-modelo-037-pdf

Desde este link entraréis al rellenado telemático que permite descargar e imprimir el modelo para su posterior presentación presencial.

Aquí también os dejamos el link de las instrucciones para su cumplimentación.

Deja un comentario