Descargar Modelo 130 PDF para Autónomos

Todos los autónomos deben presentar un modelo ante la Agencia Tributaria con el fin de pagar el fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta exigencia es obligatoria para todos los profesionales que ejercen cualquier actividad económica, con excepción de aquellos que se dedican a la ganadería y agricultura.

Si aún no conoces como descargar y llenar el Modelo 130 para Autónomos, continua leyendo y entérate de todos los detalles que necesitas conocer para ejecutar tu trámite de forma exitosa.

¿Qué es el Modelo 130 para Autónomos?

Como se mencionó anteriormente, el Modelo 130 es el formulario requerido para la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF, lo cual es una obligación para todas aquellas personas que realizan actividades económicas por estimación directa, normal o simplificada.

La declaración que se ejecuta por medio de este modelo debe realizarse cada tres meses para presentar los ingresos y gastos por los que los autónomos deben pagar adelantos del 20% de su declaración de la renta. Para los trabajadores dependientes se realiza un procedimiento similar con la retención del IRPF, la cual se deduce de las nóminas.

Para descargar este formulario haz clic sobre el siguiente enlace.

 

ModeloRenta-personas-fisicas_130_IRPF_autonomos-

 

¿Cómo rellenar el Modelo 130 IRPF?

Comienza el llenado del modelo ubicando el recuadro Declarante (1). Aquí debes proporcionar el Número de Identificación Fiscal (NIF) y el nombre y apellidos del declarante para su identificación.

Continua en la sección Devengo (2), donde es necesario especificar el año de ejercicio de la declaración y el período trimestral. Debes usar las abreviaturas 1T, 2T, 3T o 4T para cada uno de los cuatro trimestres.

 

 

En la Liquidación (3) debes ingresar las actividades económicas según estimaciones directas normales o simplificadas. Es necesario declarar el ingreso neto según cada declaración, es decir que el Modelo 130 para el primer trimestre se calcula con el ingreso neto de la actividad el 31 de marzo, el correspondiente al segundo trimestre se calculará sobre la base del ingreso neto el 30 de junio, y así sucesivamente. Esto quiere decir que es acumulativo.

 

 

En esta sección debes poner los ingresos netos que son la diferencia entre los ingresos procedentes (casilla 1) y los gastos deducibles (casilla 2). El resultado neto al final del trimestre va en la casilla 3 y el 20% calculado va en la casilla 4. Si hay perdidas, el valor “0” debe ponerse en esta casilla.

La casilla 5 se debe rellenar en las declaraciones del 2, 3 y 4, aquí va la suma de los importes de los modelos anteriores y en la casilla 6 se incluyen los importes de las retenciones que sufran durante el ejercicio.

Las dos cantidades calculadas anteriormente, se restan al 20% (casilla 4) y el valor se coloca en la casilla 7.

Para el caso de las actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras el porcentaje se reduce al 2% y se toma en cuenta los ingresos de la actividad, incluidas las ayudas y subvenciones. No se incluyen aquellas que se reciben para hacer inversiones o hacer compensaciones.

La Liquidación total debe rellenarse de la siguiente manera:

  • Casilla 12: en este caso debes sumar las casillas 7 y 11. Si el resultado es negativo, debes escribir cero.
  • Casilla 13: este es el momento de aplicar las reducciones según los siguientes conceptos. Si la actividad del año anterior fue menos a 9 mil € la reducciones es de 100, entre 9 mil y 10 mil euros se reduce 75, entre 10 mil y 11 mil euros la reducción son 50 euros y entre 11 mil y 12 euros se reduce 25 euros. Para el primer año de actividad el beneficio es de cero, los siguientes años el rendimiento neto corresponderá al declarado antes de las reducciones.
  • Casilla 14: Aquí debes incluir la diferencia entre el valor de la casilla 12 y la casilla 13. Si el valor es negativo, incluye el signo “-“.
  • Casilla 15: incorpora el resultado negativo de las declaraciones de ejercicio (casilla 19) del modelo 131, siempre y cuando no se hayan deducido y no superen el importe indicado en la casilla 14.
  • Casilla 16: si se están haciendo pagos de préstamos para la adquisición o rehabilitación de residencias y se aprueba el derecho a deducción, puedes deducir el 2% de los ingresos netos y un máximo de 660,14 euros por trimestre para la estimación directa normal o simplificada. Si son actividades agrícolas, forestales y pesqueras también puede hacerse la misma deducción.
  • Casilla 18: debe completarse solo en el caso de declaraciones suplementarias.
  • Casilla 19: aquí va el resultado final de la declaración.

¿Quién debe llenar este formulario?

El Modelo 130 ha sido diseñado para la gran mayoría de los autónomos, entre ellos los empresarios registrado en actividad calificada de empresarial. Pero si los empresarios están en sistema de módulos, deben presentar el Modelo 131.

Por otra parte, los autónomos que realizan actividades profesionales también deben presentar el Modelo. Hay excepciones en el caso de que hayan facturado con retenciones mayores al 70%.

Por último, deben llenarlo todos aquellos participantes de una comunidad de recursos presentando los ingresos que le correspondan según el porcentaje de participación en la organización.

¿En qué momento hay que presentar el modelo 130?

Este Modelo debe presentarse 4 veces al año en los meses de enero, abril, julio y octubre. Procura hacer tu declaración los primeros días de cada uno de estos meses.


Deja un comentario